WINGFOIL

¿Hacia dónde va el equipamiento de Wing?

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 Una de las tendencias en equipamiento durante el último año ha sido el aumento del tamaño de las tablas. En el cuarto día de la Wingfoil Racing World Cup Brasil vimos parte del motivo. En Jericoacoara, famosa por su viento confiable, lamentablemente no pudo proporcionar suficiente viento para que las flotas masculina y femenina pudieran competir.

Para que las regatas de wingfoil cumplan su destino como una futura disciplina en la competición de vela olímpica, los participantes tendrán que poder competir con seis o siete nudos de viento. Cada vez más, la expectativa en el circuito de la Copa del Mundo de Wingfoil es competir en condiciones marginales de foiling. Una de las formas de promover el foiling temprano es optar por una tabla de mayor volumen.

TAMAÑO DE LA TABLA: CUANTO MÁS GRANDE, MEJOR

Bastien Escofet, que actualmente ocupa el cuarto puesto en la clasificación general de la flota masculina, explica sus propias opiniones sobre el tamaño de la tabla. "Uso una tabla Gong Racer de 1,60 m, por lo que es bastante larga", dice el profesional francés que es uno de los riders del equipo de Gong. "Es una tabla de 80 litros y yo peso 77 kg, así que es un poco más de volumen que mi peso. No entiendo exactamente la ciencia que hay detrás de esto, pero me gusta la longitud de la tabla porque crea más estabilidad en el aire. Pensé que habría sido lo contrario, porque cuando inclinamos la tabla hacia barlovento, uno pensaría que el viento empujaría el nose hacia abajo, pero en realidad es más estable”.

Con la expectativa de que en 2025 la flota podría intentar competir en condiciones más suaves, Escofet cree que incluso podría usar la tabla Gong Race de 5'6 con vientos más suaves. Esta tabla de 95 litros es la que usa actualmente su compañero de equipo de Italia, Francesco Cappuzzo, que pesa más que Escofet.

NO VOLVERÁ A SER PEQUEÑA

Mientras que Escofet utiliza una tabla de 160 cm, la mejor rider polaca, Karolina Kluszczynska utiliza una tabla de 140 cm, fabricada a medida por Puls de Polonia, con 60 litros de volumen. "Peso entre 60 y 63 kg, así que mi tabla es un poco menos que mi peso, pero parece que me va bien", dice la rider polaca, que también es entrenadora en el circuito de windsurf iQFOiL. “Me siento cómoda con vientos suaves y fuertes, y no me cuesta mucho subirme al foil con vientos suaves en comparación con las tablas más pequeñas”.

Hace una temporada, algunos riders competían con tablas de hasta 35 litros, pero Escofet dice que nunca volverá a los tamaños diminutos. “Solía hacer freestyle con tablas de 35 litros, pero ahora nunca volvería a usar una así”, se ríe. “A veces tengo que usar la tabla de mi compañero de equipo. Es de 55 litros y la odio. Ahora, cuando hago freestyle, uso una de 65 litros y el año que viene estoy pensando en cambiar a una de 72”.

LONGITUD DEL MÁSTIL

En cuanto a la longitud del mástil, Kluszczynska utiliza un Chubanga de 107 cm. "Es el mismo que he estado utilizando durante más de un año y estoy bastante contenta con él", dice. Escofet, por otro lado, utiliza un mástil Gong de 109 cm y espera cambiar la próxima temporada a uno de 112 cm.

CONFIGURACIÓN DEL FLOIL

Kluszczynska lleva un tiempo utilizando la misma configuración del foil de Chubanga y no prevé cambiarla en un futuro próximo. “Creo que son 550 cm cuadrados en la parte delantera y tal vez 180 en la cola. No me preguntes por la longitud exacta del fuselaje, pero creo que 60 cm”.

Como rider de equipo que es, Escofet siempre está muy atento al equipo que utiliza, ya que tiene que enviar información y datos sobre el rendimiento al equipo Gong de forma regular. “Utilizo 540 en la parte delantera, igual que Francesco, con 180 en la parte trasera. El fuselaje mide entre 60 y 61 cm, más corto que el que hemos tenido en temporadas anteriores”.

LONGITUD DEL FUSELAJE: VELOCIDAD VS ESTABILIDAD

Escofet explica las ventajas y desventajas entre un fuselaje más largo y uno más corto: “El fuselaje crea mucha resistencia, por lo que un fuselaje más corto implica menos resistencia y más velocidad, pero se pierde estabilidad. Un fuselaje más largo es mejor para controlar el cabeceo y el pump [los movimientos de arriba a abajo y de lado a lado] en el agua. Por eso tenemos una pequeña aleta a cada lado de la aleta de cola que te da más estabilidad direccional.

“También tenemos mucha forma diedra en el ala delantera que proporciona más estabilidad en comparación con una forma plana. En la primera versión del foil no teníamos suficiente ángulo de aleta de cola, por lo que era rápido, pero a cierta velocidad era inestable. Así que añadimos más tamaño a la aleta de cola, lo que también significó que tuvimos que mover el mástil 3 cm más hacia atrás para devolverlo al equilibrio”.

¿HACIA DÓNDE VAN LAS ALAS?

En los últimos 12 meses hemos visto la llegada de las alas de doble piel, también conocidas como alas de doble perfil. Gong fue una de las primeras marcas en ser pionera en este desarrollo con una vela de perfil semidoble que demostró inmediatamente una mejor velocidad y un mejor ángulo de puntería en las piernas de ceñida.

Esta temporada, los dos mejores riders de la flota masculina, Mathis Ghio (FRA) y Kamil Manowiecki (POL), han disfrutado de un gran éxito con las alas de doble perfil fabricadas por Ozone. Sin embargo, es probable que entre en vigor una nueva regla para la temporada 2025 que obligue a utilizar una ventana transparente para minimizar el enorme punto ciego y reducir la probabilidad de colisiones causadas por la falta de visibilidad.

La nueva regla de la ventana supondrá un reto de diseño para las marcas que construyan las alas de doble piel completas. Por otro lado, algunas de las alas de perfil semidoble ya están equipadas con ventanas, por lo que para ellas será un negocio normal.

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